
Cauado lo has intentado de todas la maneras posibles y no ha funcionado, hay que reinventarse, atreverse y arriesgar. No queda otra. Y si compites ante el mejor equipo de la historia, la dificultad se multiplica por cien. Si el
Madrid quiere derrotar al equipo de
Guardiola, debe hacerlo desde la humildad, asumiendo que ellos son mejores con el balón, asumiendo que no van a llegar más a portería, asumiendo que la posesión será abrumadora a favor de los culés, y asumiendo que el factor suerte y cualquier despiste o fallo de concentración te mata. Cuando
Xavi, Messi y compañía comiencen a ofrecer signos de que esta gloriosa etapa para el barcelonismo llega a su fin, entonces, y sólo entonces, se le podrá plantear un partido de tú a tú. De momento, solo se le puede ganar afrontando el partido como un equipo menor.Es así.
El golpe de efecto había llegado, y Mourinho sorprendió absolutamente a todo el mundo. La consigna era clara: no encajar goles, defender y si con la velocidad de arriba caía algún gol pues perfecto.
El Madrid ofrecía una defensa novedosa, la mala racha de Marcelo y el ansia por defender de Mou, relegó a al banquillo al brasileño en lugar de Coentrao. A pesar de estar cuatro meses de baja, Carvalho realizó una acuación impecable y se nota que sigue siendo la mano derecha de su entrenador. El medio era el perfecto, Lass, Xabi y Pepe. El más que cuestionado trivote volvía a escena, y la contención hasta el minuto cuatro de la segunda parte fue perfecta. Para poner todo esto era necesario asumir riesgos, y ese riesgo era Altintop. Hasta él lo sabia. Es por esto que Iniesta fue colocado de extremo izquierdo para buscarle las costillas al turco .Mou necesitaba toda su artillería en el medio y en los centrales.El Barcelona entra por ahí. Por eso ayer todo el mundo sabía la parte franqueable del esquema madridista era el lateral derecho, ese riesgo había que asumirlo con Altintop. El medio del campo se quedaría cojo si Lass se desplaza al lateral, y la intensidad hubiera sido mínima, por otra parte, Albiol no está para jugar ni a las canicas.
El guión fue muy parecido al partido de ida de la Champions. Lo fundamental para el entrenador potugués era llegar con opciones al Camp Nou. El empate sin goles no era mal resultado. Y así se fue desarrollando el Clásico. Todo iba sobre ruedas y acontecía según lo previsto. Lineas juntas, robo y salida rápida para que Higuaín, Benzema y CR buscaran espacios y a la contra mataran a los culés. La presíon se producía a ratos. Cuando el balón llegaba a los dominios de Pinto el Madrid avanzaba colocándose Pepe detras de Higuaín, casi de media punta debido a su capacidad física y Xabi por detrás del portugués. Sin embargo cuando los de Mou contenían al Pep Team encerrados atrás, era Pepe el que se situaba justo por delante de los centrales. Robando y buscando salir rápido llegó el gol blanco. Sólo quedaba aguantar, estar concentrado y esperar a que pasara el tiempo.

Entonces ocurrío lo que ningún entrenador puede entrenar, preparar o pensar que pueda acontecer en un partido de estas dimensiones. El gran trabajo de
Pepe en el medio se desmoronaba por un fallo de concentracíon que nadie entiende. Y despistarte en un balón parado no tienen nada que ver con el sistema, ni trivote, ni con el "suicidio" de
Mou. Es como cuando un profesor prepara a la perfección a un estudiante que debe afrontar un examen de cálculo de cualquier ingeniería, el joven va muy bien preparado y sabe hacer todo tipo de operaciones, pero resulta que se equivoca en sumar 2+2 y toda el problema se va al traste.
A partir de ahi todo cambia. El empate a uno no es buen resultado para afrontar la vuelta. El sistema cambia en el minuto 21 de la segunda al 4-2-3-1, en busca de un gol victorioso. Sabiendo también que los riesgos hay que asumirlos. Y no salió bien para el Madrid.
Muchos se quejan se que un club de la grandeza del Madrid no puede salir a defender y debe ir a por ellos. Si fuera así el marcador hubiera sido un escándalo a favor de los blaugranas, vamos a reconocer eso.
Ahora bien, repito que todo son pequeños detalles. Si el Barcelona hubiera sido mejor en posesión, tiros a puerta, llegadas al áreal rival, etc... pero: si Pepe despeja lo que siempre ha despejado y Altintop no se va a a por uvas en el gol de Abidal, y el Madrid gana 1-0 a pesar de haber recibido un auténtico baño, la cosa cambiaría. Y Mourinho sería halagado absolutamente por todo el mundo debido a su planteamiento. No creo que sea culpa del sistema elegido.
Si el Madrid no ganaba ayer, los palos iban a ser para Mourinho fuera la alineación que fuera. Si no es por una cosa es por otra, y así siempre. De todas maneras es facíl opinar, ser venatjista, oportunista y hacer leña del árbol...¿caído?, por si acaso vamos a esperar.